sábado, 27 de agosto de 2011

La compra perfecta (Como comprar)

¿Existe la compra perfecta? En época de crisis y de recortes, antes de comprar algo se debe pensar con detenimiento cómo tomar la mejor decisión.  

Cuando hay bonanaza se acostumbra a comprar por encima de lo necesario, primero para cubrir imprevistos y segundo porque se supone que se está en fase de crecimiento. Pero hoy en día comprar lo que no se necesita es un acto de insensatez.



Por otro lado, la experiencia nos dice que tampoco conviene adquirir algo que en seguida nos resultará insuficiente. Precipitarse puede ser grave, ya que por lo general no estamos en condiciones de permitirnos el lujo de equivocarnos. Más aun si compramos algo para la empresa y después resulta ser inapropiado: nuestro jefe se va a disgustar y las consecuencias pueden llegar a ser graves.

Entonces... ¿Cómo valorar nuestras compras y acertar con la compra perfecta?

Hay 4 enfoques que debemos tener en cuenta antes de adquirir algo más allá del típico ¿Lo necesito o no? que es una buena pregunta inicial que sirve de filtro para eliminar caprichos innecesarios, lujos superfluos o compras impulsivas.


Se pueden aplicar cuatro filtros antes de tomar la decisión de comprar algo, para así asegurarnos que estamos ante una buena decisión. En las empresas, las posibles compras las analizan varias personas diferentes -cada uno de ellos debe ser especialista en su área- y se necesita la firma de todos antes de proceder, por lo que podemos hablar de cuatro tipos de comprador en función del enfoque con que se analice una posible compra.

Los 4 tipos de compradores
(O como usar estos cuatro filtros para aproximarte a la compra perfecta).


1. El Comprador Usuario

Piensa en la Utilidad. Para valorarla centrate en el uso que se va a hacer de lo comprado, y hazte las siguientes preguntas ¿Me sirve para mi día a día, o para hacer mi trabajo? ¿Seré más eficiente o más rápido en mis quehaceres diarios? ¿Es una ayuda o un estorbo? ¿Lo voy a usar mucho o poco?¿Lo usaré solo los primeros días o durante mucho tiempo?

2. El Comprador Económico

Obviamente mira el Precio, y preguntate si se puede conseguir la misma utilidad por menos dinero. Has de saber lo siguiente: ¿Cuánto vale? ¿Cómo se paga? ¿Puedo pagarlo? 
¿Quién lo paga?  ¿Implica gastos variables o futuros? ¿Hay que pagar cuotas de mantenimiento?

3. El Comprador Técnico.

Observa las Características Técnicas y la Calidad: ¿Es de buena calidad? ¿Se estropeará o se desgastará rápido? ¿Es más o menos compatible o estándar? ¿Se va a quedar obsoleto enseguida? ¿Los hay mejores en el mercado? ¿Puedo personalizarlo a mis necesidades si cambian en el futuro?

4. Comprador Estrategico.

Este es el más alto nivel de los 4 y analiza la Rentabilidad. ¿Me sirve para alcanzar mis objetivos en la vida o en el negocio?¿Me hace ganar más / gastar menos, o al revés? ¿Podré servir mejor a mis clientes? ¿Funcionará negocio igual, mejor, o peor? ¿Es una inversión o un gasto? ¿Cuándo y cómo recupero lo pagado?


En resumen, cuatro ojos ven mas que dos, y dieciseis ojos ven aun mejor, así que cuando tengas que comprar algo tómate tu tiempo y multiplicate por cuatro.

Saludos, y felices compras!!!


Más información en La Calle Lipova

Más opciones

© La Calle Lipova, cambia de vida, hazte rico.

No hay comentarios: