martes, 11 de septiembre de 2012

Estudiar una carrera no es garantía encontrar trabajo

En el Blog de Pedro Rojas, (a..k.a. blog de senior manager), aparece una reflexión con la que coincido y de la que hemos hablado varias veces en La Calle Lipova:

"Hace diez años la meta era conseguir un empleo en el sector en el que se tenían estudios. Hoy en día los estudios casi no sirven para conseguir empleo" 
Via el blog de senior manager

Yo añadiría un matiz para aclarar mas la reflexión, y es que hoy en dia, los estudios por si solos no sirven para encontrar empleo. Vas a necesitar algo más que un titulo, los tiempos en diciendo soy ingeniero o soy arquitecto abrían las puertas del mercado laboral y de la posición social han quedado atrás... seguramente para siempre.




Hoy en día, tener un titulo universitario no es garantía de que lograremos un buen posicionamiento laboral y social como lo fué en época de nuestros padres y abuelos. Como cada vez hay mas titulados, no solo en nuestro país sino en el mundo, la carrera ya no es una diferenciación tan grande como antes lo era, solo hay que ver como las listas de desempleados están llenas a partes iguales de titulados y de no titulados.

Resulta especialmente gráfico cuando vemos que las filas para solicitar alimentos en los comedores sociales ya no son lugar exclusivo de marginados, sino que en nuestra epoca no nos resulta extraño ver personas con nivel educativo alto pero que han quedado fuera del mercado laboral, y por tanto sin ingresos.

Por eso necesitarás añadir a tus estudios los idiomas y posiblemente algún master para fortalecer tu perfil y destacarte de entre los cientos de CV y perfiles online que circulan por las redes sociales profesionales, portales de empleo y blogs. Una estancia en el extranjero formándote en una especialidad, o trabajando 
es también una experiencia muy valorada.


Hoy la competencia es amplia y global ¿Como vas a diferenciarte?


Desde mi punto de vista lo que marca la diferencia en este momento es el dominio de algún idioma: inglés, alemán, francés... Y para saber que idoma te conviene mas debes conocer tu entorno laboral y ver cual es el que tiene mas potencia para tu sector.

Por utlimo aclarar que este artículo no significa que la universidad ha perdido su utilidad, sino que lo que sucede hoy en día es que el nivel universitario está tan extendido  -en algunas ciudades incluso hay mas jovenes con titulación universitaria que sin titulación- que hace falta algo mas para diferenciarse de la masa. Universidad Si, pero hace falta aportar algo más. ¡¡¡Diferenciate!!!



Mas información sobre empleo en La Calle Lipova:

5 ventajas y 5 desventajas de ser consultor - Lo mejor y lo peor de la consultoría
La Olimpiada del Empleo - Como conseguir trabajo
Las Preguntas Típicas de las Entrevistas de Trabajo - Ayuda para afrontar la entrevista
¿Que estudiar? - Análisis de 4 grandes sectores
Analisis de datos, un negocio millonario
Idiomas y carreras de futuro 2013 - ¿Que estudiar?


Puedes dejar tu opinión en los comentarios, o clicar el botón Me gusta o +1 para compartirlo. 


No hay comentarios: