jueves, 27 de septiembre de 2012

Sobre dar el teléfono de tu jefe en las entrevistas de trabajo

En las dos últimas semanas me han pedido el teléfono de mi jefe 3 veces!!! y tres veces me ha negado a dar esa información ni ninguna otra a quien me lo ha solicitado.

En La Calle Lipova ya habíamos hablado de los cuatro tipos de ofertas de trabajo falsas, ¿las recuerdas?


- Trabajos que en realidad son cursos.
- Ofertas de vendedor a comisión donde si no vendes nada no cobras nada.
- Aquellos en los que para comenzar a 'trabajar' antes has de comprar algo.
- Ofertas de trabajo que lo único que buscan es sacarte información.

La información es poder

No es algo nuevo que la información es poder y que tiene valor. En la era digital también se comercia con la información, cuanto más privada o secreta, más valor.

Una de las maneras más fáciles de conseguir información privada de una empresa es contratar a sus empleados. Es lo que ha hecho recientemente Apple, que está contratando a ingenieros de Google maps para poder mejorar su aplicación de mapas. (Noticia via abc.es)


No hay misterio en eso, los contratan no solo por sus capacidades, sino sobre todo por los secretos que conocen. Apple se lo puede permitir pues dinero no le falta, incluso a veces se han comprado empresas enteras para poder disponer de un equipo de trabajo al completo de un día para otro.

Es una práctica habitual, y por eso muchos ingenieros tenemos clausulas que nos impiden ir a trabajar a la competencia durante un cierto tiempo después de dejar la compañía.

Información confidencial

Pero hay otra manera más barata de sacar información privada de una empresa: A través de una entrevista de trabajo donde se le pregunta al 'candidato' sobre los detalles de su cometido en la empresa actual.

Las preguntas son supuestamente para 'evaluar' si se está capacitado para el nuevo puesto, pero lo que se realmente busca es obtener información confidencial. Cuando se hace así normalmente es con fines comerciales más que por espionaje.



Por ejemplo, si una empresa vende resina de poliuretano, puede publicar un anuncio donde pida experiencia en resinas. Entonces le van a llover CV's de gente que trabaja (o ha trabajado) en empresas que utilizan resinas, y con ellos puede hacer una buena base de datos de posibles clientes en unos pocos días, con relativamente poco esfuerzo, y a bajo coste.

Si nuestro vendedor de poliuretano quiere tener información más precisa por ejemplo del consumo mensual, de formulas concretas de producto, o datos de contacto del departamento de compras, entonces puede llamar a las personas más interesantes para hacer una entrevista personal, y preguntarles directamente.

Los candidatos no tienen manera de saber si realmente hay un puesto de trabajo real, o solo están siendo utilizados, pero si en una entrevista te piden el numero de tus jefes o exjefes es fácil salir del paso diciendo lo siguiente.

“Lo siento, no puedo darte esta información, tengo una clausula de confidencialidad y no puedo revelar estos datos”.



Especialistas de 3 categorías

Hay empresas especializadas en obtener este tipo de datos de contacto que después agrupan por sectores en bases de datos para su propio uso, o para venderlos al mejor postor. En los últimos diez días me he topado con tres de ellos.

1.    Una entrevista de trabajo posiblemente falsa: Te citan en una oficina y cuando llegas lo primero que te dan es un papel para rellenar con los teléfonos de tus ex-jefes.

2.    Una entrevista de trabajo directamente falsa: Te llaman por teléfono para una entrevista, y te dicen que antes les rellenes un formulario que te enviarán por mail y que luego te llamaran para confirmar la fecha de la entrevista.

3.    El email de un supuesto amigo: Recibes un mail de alguien que no conoces, que dice que te ha visto por linkedin, o cualquier otra red social y te pide que lo agregues para una oportunidad profesional. Luego te cuenta tiene una empresa que vende 'noseque'. En mi caso me cuenta que ha creado una especie de Groupon (compras colectivas) donde las empresas pueden comprar más barato cosas como material de oficina, alquiler de coches, viajes, hoteles… y me dice que si quiero más información que le pase el numero del responsable de compras de mi 'organización'.

De cabeza los tres a la lista negra.

Conclusión

En las entrevistas de trabajo falsas nada es lo que parece, los falsos headhunters son expertos en el arte del engaño y saben cómo lograr lo que se proponen.

  •          ¿Números de teléfono?
  •          ¿Datos privados de una empresa?
  •          ¿Información confidencial?

Ya no hace falta usar espías, hackers, agentes dobles ni pinchar teléfonos. Hoy en día un consultor de RRHH puede obtener mucha información con poco esfuerzo.



¿Qué opinas de esto?¿Te has encontrado en una entrevista de trabajo sospechosa de ser solo un interrogatorio?¿Es válido este tipo de prácticas?Si quieres, puedes dejar un comentario para contar tu opinión.


Bonus: Para saber cómo actúan los timadores profesionales recomendamos ver los vídeos de la serie Británica ‘The Real Hustle’, que se llama ‘Los Timadores’ en España y que se emite en el canal temático Energy.


Mas vídeos: Todos los capítulos de ‘Los Timadores’ en español, en Youtube


Información para entrevistas de trabajo (autenticas)

Las preguntas más frecuentes en las entrevistas de trabajo

Mejorar tu CV, la foto

La Olimpiada del empleo, guía para encontrar trabajo

¿Qué estudiar? La formación adecuada puede ayudarte


No hay comentarios: