miércoles, 9 de diciembre de 2009

Entrevista a Robert Kiyosaki

Robert Kiyosaki: "Obama le da dinero a la gente y es lo peor que puede hacer"
via:Clarin.com

El gurú de las finanzas personales repudió durante su gira latinoamericana de este año (la entrevista es del mes de Julio de 2009) la forma de enfrentar la crisis del gobierno de EE.UU, y se dedicó a explicar "por qué los ricos saben cómo seguir enriqueciéndose mientras los demás no". Kiyosaki no tiene pelos en la lengua:

Desde las ventanas del Hotel Emperador donde Robert Kiyosaki se aloja en Buenos Aires tras su visita a Bariloche y Córdoba, se distinguen los tejados de la Villa 31 tras las vías del tren. A Kiyosaki, esos tejados le hicieron pensar en su Estados Unidos natal, el país al que su abuelo japonés emigró buscando un futuro mejor: "En California ya hay muchos lugares así. Y no son de gente pobre, son gente de clase media que está perdiendo su trabajo. 600 mil personas pierden su trabajo cada mes en Estados Unidos".

- ¿En qué países invierte hoy?

– Yo invierto de forma internacional, en oro, plata, petróleo y, dentro de mi país, en propiedades inmobiliarias. Pero tengo socios de negocios en todo el mundo. Aguilar [la editorial que publica sus libros en la Argentina] es mi socio acá. Yo no invierto en un país, invierto en todo el mundo.

– Sé que no le gusta hacer públicas sus inversiones, pero ¿puede decirme cuánto representa el negocio editorial dentro de sus ingresos?

– Un dos por ciento.

- ¿Y dónde está la mayor parte?

– En propiedades inmobiliarias y en petróleo.

– Hay tantas personas que lo aman como gente que lo critica, ¿por qué cree que provoca reacciones tan apasionadas?

– George Bush era muy odiado, Obama es muy odiado, dispararon al Papa y a Kennedy... Cada vez que alguien tiene éxito tendrá mucha gente que lo odie. Si no puedes enfrentar eso, mejor quedarse fuera del negocio. Pero creo que la razón principal por la que no me quieren es porque yo creo que Wall Street y los bancos mienten a la gente. No me gustan los fondos de inversión, no me gustan los asesores financieros, le digo a la gente que las casas no son activos, que los ahorradores son perdedores, y todo lo que dije al final fue verdad. Con esta crisis, todo lo que dije se hizo realidad, ¿dónde están hoy esos críticos? ¿Dónde están esos que recomendaban comprar fondos de inversión? ¿Dónde están los que decían que hay que comprar una casa? Ellos son los que debían ser criticados hoy.

– ¿Pero por qué las dice de una forma tan provocativa?

– Es lo que soy. Fui dos veces a la guerra y le disparé a la gente. Soy un marine de los Estados Unidos, no soy un cobarde. Clinton era un cobarde. Bush era un cobarde que no fue a la guerra. Yo fui a la guerra y muchos de mis amigos no volvieron. Yo no luché para el socialismo y nos estamos convirtiendo en un país socialista. Yo luché por el capitalismo. Por eso no me gustan los profesores de escuela anti capitalistas que le dicen a la gente que el gobierno se va a ocupar de ellos. Eso hace que haya más pobres. Obama le está dando dinero a la gente y eso es lo peor que se puede hacer. No es por lo que yo luché. Por eso hablo claro. Yo luché por el derecho a ser libre financieramente y no quiero que mi gobierno se ocupe de mí. No quiero que el gobierno tenga que ocuparse de nadie. Es como lo que pasó en la Argentina con los fondos privados de pensiones. El gobierno se va a quedar con ese dinero, ustedes lo saben y yo lo sé, ¿para qué fingir? Por eso no gusto, porque le digo las cosas a la gente.

– Uno de los rumores más extendidos por esos que no lo quieren es que el padre rico sobre el que escribió es un personaje de ficción.

– ¿Cómo lo saben?

– No sé, por eso le pregunto.

– No habría escrito el libro si no hubiera existido. Cuando fui al show de Oprah Winfrey , en el año 2000, ella tuvo que chequearlo para asegurarse de que había un padre rico. Y sí hay un padre rico. Bueno, había: se murió. Pero lo que yo no entiendo es esta gente que no sabe nada y cuenta todas estas historias. Les digo, búsquense una vida, hagan algo valioso para otros, dejen de criticar a los que tienen éxito, perdedores, eso es lo que siempre digo. ¿Cómo iban a saber si existió o no un padre rico? Yo podría estar en la ruina, sin que ellos lo supieran, o podría ser muy rico, pero si mi trabajo enriquece la vida de la gente eso es lo más importante. Yo enseño a la gente en vez de darles dinero, como Obama. Eso es todo lo que hago, enseñar. Y los que me critican, ¿qué hacen ellos?

– Usted es el descendiente primogénito en una casta de samurais, ¿de qué forma influyó esto en su vida?

– Creo que está en mi sangre. Me gusta luchar. Por eso en 1965 me fui de Hawaii para ir a la escuela militar en Nueva York, y por eso también me fui a los marines a luchar. Me gusta luchar. La guerra me hizo feliz pero no es para todo el mundo. Es para la clase guerrera y parece que lo llevo en la sangre. Mi abuelo era un gran luchador y yo soy más como él que como mi padre. Mi padre era un profesor de escuela.

– ¿A qué se dedicaba su abuelo?

– Era luchador de sumo.


Robert Kiyosaki ha vendido 26 millones de libros en todo el mundo según informa el articulo, y afirma en el video que lo acompaña que "necesitamos la educación financiera para sobrevivir hoy en dia" y que "la escuela no ofrece este tipo de educación, en vez de eso llevan asesores o banqueros que te van a vender libretas de ahorro o planes de inversión" justo como anticipabamos en La Calle Lipova hace pocas semanas.

Link al artículo y video: http://www.clarin.com/diario/2009/07/29/um/m-01968025.htm

También en La Calle Lipova:
Filosofía Kiyosaki, ¿Cómo piensan los ricos?
Retírate Joven y Rico.

2 comentarios:

Iván dijo...

Pues a mi me parece que dice verdades como puños, aunque me cuesta creer que solo el 2% de su negocio sea el editorial.

Calle Lipova dijo...

Habla claro y dice lo que piensa. Es la ventaja de no tener que seguirle la corriente a nadie. Por otro lado, si tiene inversiones inmobiliarias y petroliferas en todo el mundo puede que los libros sean solo un hobby para él. Es de agradecer que siga escribiendo y dando conferencias y entrevistas cuando parece que no lo necesita. En La Calle Lipova segiremos atentos al mundo 'rich dad' y a sus grandes aportaciones.