martes, 6 de septiembre de 2011

El impuesto para ricos y bancos


Recientemente el gobierno ha anunciado que creará un nuevo impuesto para los ricos y para los bancos, pero lo que no han dicho es sobre quién van a recaer concretamente estos impuestos. (Ver la noticia en finanzas.com)

En teoría parece que se trata de los que más dinero tienen (que por definición son los ricos y los bancos) paguen más impuestos para que el gobierno no tenga que seguir recortando en gastos sociales. Parece que tratan de usar el método de Robin Hood: ‘quitar el dinero a los ricos para dárselo a los pobres’. Pero en la práctica, ¿Quién va a acabar pagando más a causa de estos impuestos?



¿Quién va a pagar los nuevos impuestos?

En primer lugar está el impuesto a los ricos. Así sin especificar quienes son los ricos y sin determinar cuáles son los baremos que diferencian entre ricos y no-ricos, parece más una medida de marketing de cara a las próximas elecciones (20 de Noviembre) que una medida anti-crisis. Como dijo Remo en El Blog Salmón: 'En España no hay ricos, los impuestos los pagamos sólo los tontos' (ver link al artículo más abajo)

Por otro lado, el impuesto a los bancos está más que claro sobre quién va a recaer. Exacto, sobre ti y sobre mí. 

No es muy difícil adivinar que, si cuando sube el carburante las aerolíneas trasladan ese incremento de costes a los billetes que venden, cuando la banca reciba más impuestos trasladará esos costes a sus clientes en forma de comisiones, primas y seguros. Al fin y al cabo los directivos de los bancos han estudiado los mismos Masters que los de las compañías aéreas.

En resumen, el anuncio del impuesto a ricos y bancos …

a)    Es una medida de marketing: se trata de hacer pensar que ya que los culpables de la crisis son los ricos y los bancos, ahora lo van a pagar subiéndoles los impuestos.

b)    Es una maniobra de distracción: porque no se dice quién son los ricos, y en todo caso son muy pocos los casos de gente con sueldos ultra-altos.

c)    Lo pagaremos entre todos: porque la tasa a los bancos, se traslada en trocitos a sus millones de clientes.


La banca aumenta sus comisiones | Diario información, El mundo


© La Calle Lipova, cambia de vida, hazte rico.

No hay comentarios: