Mucha gente quiere saber cuando finalizará la crisis
Los medios constantemente ofrecen las opiniones de expertos analistas, comparan los datos de los mercados, y publican las predicciones de los lideres políticos e instituciones oficiales. Circulan todo tipo de argumentos más o menos serios sobre la ansiada recuperación ... pero si intentas compararlos a menudo resultan contrapuestos. A demás sabemos que muchas de las noticias que aparecen en la prensa, o los discursos politicos se hacen en función de intereses particulares, para crear un determinado ambiente, o para influir en los mercados, consumidores y electores ... entonces ¿A quién hacer caso?¿Te puedes fiar de alguien?
Parece ser que no hay una respuesta unanime a la pregunta ¿Cuando se acabará la crisis? asi que por eso quise preguntaros vuestra opinión. Desde aquí quiero dar un sincero agradecimiento a todos los que habéis participado en la encuesta , vuestra respuesta como dije es muy valiosa para mi. Gracias a vosotros los lectores -hayais votado o no- éste blog tiene sentido, impulsais su crecimiento y me inspirais para mejorar continuamente.
Resultado de la encuesta
Se han registrado un total de 61 votos, y se ha concluido el periodo de participación con el siguiente resultado:
- Un 13% de personas piensa que ya estamos mejorando.
- Un 16% creen que saldremos de la crisis en uno o dos años.
- Un 22% ha dicho que aún faltan 5 años para recuperarnos de la recesión.
- Un 29% de los lectores ha manifestado que cree que nunca volveremos a estar igual que antes.
- Por ultimo un 18% concluye que no se puede saber como evolucionarán las cosas.
Sabemos que los datos tienen multiples lecturas posibles asi que yo ofrezco la mia y como siempre los comentarios están abiertos para que puedas añadir tu punto de vista.
- Un 29% de vosotros veis una salida a corto plazo de la mala situación que hemos atravesado estos ultimos años (13% que ve que ya estamos mejorando + 16% que ve el final del tunel antes de dos años)
- Un 22% es altamente pesimista, pues no encuentra horizonte de recuperación antes de cinco años, que es muchiiisimo tiempo: solo has de pensar donde estabas tú hace cinco años y proyectar ese tiempo hacia el futuro.
- El 29% pensais, -al igual que yo y muchos otros- que nunca volveremos a estar igual que antes, que el mundo ha cambiado tanto que estamos en una nueva era donde las reglas de juego que valieron entre 1996 y 2006 ya no sirven.
- Por otro lado, el 18% sois escepticos y pensais que nadie sabe cuando saldremos de esta... lo cual es un problema porque ¿Como puede uno planificarse para la incerteza?
No existe una unica realidad.
Alguien me dijo el año pasado que no existe una unica realidad, sino que cada cual tiene la suya. Y estoy de acuerdo. La mejor manera de que se acabe la crisis es que para ti se acabe la crisis. Me explico: ¿Donde queda la crisis si en 2011 estás ganando mas y gastando menos que en 2006? ¿Dónde queda la crisis si estás pagando menos de alquiler que un hipotecado cuya casa quizá nunca sea completamente suya? ¿Dónde queda la crisis si has automatizado y optimizado tus finanzas parsonales, o si obtienes ingresos pasivos? ¿Dónde queda la crisis si has empezado un negocio online, con muy poco o nada de inversión? ¿Dónde queda la crisis si has aprovechado alguna beca para formarte más de lo que ha hecho la mayoría de la gente?
La crisis es como una piscina.
Imagina que lanzamos 100 personas al azar a una piscina enorme. ¿Que pasará? -no lo hagais, solo és un ejemplo metafórico- Algunos saldrán enseguida del agua, otros tardarán un poco mas, otros se quedarán chapoteando o esperando que les digan que hacer, quizá algunos pedirán ayuda y algunos otros se ahogarán. Lo mismo pasa con la crisis: no afecta igual a todos, ni durante el mismo tiempo.
En los ultimos tres años yo he cambiado mi vida y aunque no soy rico aún, me preparo más y más para el presente y el futuro, y trato de cambiar mi realidad para serlo algun día.
En los ultimos tres años:
- Cambié mi piso en propiedad por uno en alquiler, mas grande, mas nuevo y mas barato. De ese modo obtuve ingresos pasivos (poca cantidad, todo hay que decirlo, pero fué un primer paso). Leerlo aquí y aquí
- Gracias a haberme mudado cerca del trabajo dejé de ir en autobus metro y tren, ahorré al hacer menos kilometros cada dia. Con lo ahorrado me compré un coche aprovechando las ofertas. Leerlo aquí
- Me hice profesor, comencé a dar clases en mi empresa y ahora las doy por mi cuenta, generando ingresos extras en mis ratos libres, en mi casa, y haciendo lo que me gusta. Leerlo aquí
- Lancé el blog La Calle Lipova, el blog con los trucos y consejos de los que ya se han hecho ricos. Gracias a ello aprendí mucho sobre finanzas y psicología humana. Aprendí cómo gastar menos, ganar mas y tener mejor calidad de vida.
- Estudié un Master en Gestión, algo que deseaba haber hecho cuando acabé la carrera y para lo que que nunca encontraba la ocasión... hasta que aprendí a crear yo mismo las condiciones óptimas para hacer realidad mis deseos. Busca los artículos con la etiqueta 'cosas del máster' para leer lo que aprendí, o haz clic aquí
- Viajé a China por menos de 1000€, y lo pagué con las clases particulares que estuve dando los meses anteriores. Leerlo aquí
Ahora continuo esforzandome, tratando de aprender de los que saben más que yo, y me voy superando a mi mismo cada vez. Aún quedan muchos retos personales y profesionales que afrontar como por ejempo mejorar mis habilidades negociadoras. Creo que esta nueva decada será la decada de los negociadores.
Un ultimo apunte:
Creo que las dos ultimas respuestas de la encuesta son compatibles con cualquier otra de las tres primeras. Es posible por ejemplo que ya estemos empezando a salir de la crisis pero que entramos en una Nueva Economía (en palabras de Kiyosaki) donde las reglas serán diferentes y todo haya cambiado para siempre.
Esta es mi visión favorita de la actualidad global: Lenta recuperacion hacia un Nuevo Escenario. También creo que se abren muchas oportunidades nuevas para qiuén sepa ofrecer a los Nuevos Consumidores cosas que les interesan a precios que puedan pagar sin endeudarse.
Este esquema puede funcionar muy bien durante los próximos años:
- Nuevos Consumidores (incluye gente joven y gente que está en una nueva situacion, conformando una nueva mentalidad de consumidor)
- Cosas que deseen (en la sociedad del consumo se desean nuevas cosas cada dia)
- Precios que pueden pagar sin endeudarse (podrían ser pequeñas compras con frecuencia alta, ¿consumismo en pequeñas dosis?)
Saludos,
Nacho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario