miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿Cuál es el mejor seguro?

Las ruedas de mi coche están llegando al final de su vida útil. He ido a varios talleres a pedir presupuesto y he descubierto que algunas cadenas de mantenimiento del automóvil también venden seguros para neumáticos. Nunca antes me habían ofrecido un seguro para los neumáticos del coche. (Un ejemplo aquí)

Mientras escribo esto, en la televisión ponen un anuncio de seguros de coche, luego otro de un comparador de seguros online, luego otro de un banco que propone reagrupar todos los seguros en uno. Recientemente he cambiado de móvil, y recuerdo que me ofrecieron un seguro para el móvil. El año pasado me preguntaron si quería un seguro para la cámara de fotos. Estamos rodeados de seguros, y eso me hace reflexionar:

¿Cuántos seguros necesitamos? 

En concreto y para el caso expuesto, ¿Para qué querría alguien un seguro de neumáticos? ¿Quién necesita algo así? ¿Están los vendedores de ruedas pensando en dar el mejor servicio a sus clientes, o solo tratan de encontrar una manera innovadora de conseguir más dinero?

Con tantas ofertas de seguros, puede surgir la pregunta de qué hacer cuando nos ofrecen uno, o cuál escoger en caso de necesitarlo.


¿Cuál es el mejor seguro? Mi opinión es clara, 



El mejor seguro es el que no necesitas.

Creo que es absurdo asegurarlo todo y la creciente oferta de seguros hace necesaria una reflexión. Por ejemplo yo solo tengo dos seguros, el obligatorio del coche y el obligatorio de casa. Menos es más.


El mínimo obligatorio es suficiente para mi, pues trato de ser cuidadoso con mis cosas. Si conduzco con precaución y respetando las señales y los límites de velocidad ¿Para qué necesito un seguro más completo?. Si yo trato bien mi cámara de fotos, ¿Para qué quiero un seguro de cámaras?  ¿Para qué quiero asegurar contra incendios el contenido de mi casa? No conozco a nadie a quién se le haya incendiado la casa, soy responsable con mis cosas y con mi casa, y no voy a permitir que se incendie.

Otro ejemplo clásico es el seguro del coche: Alguien se compra un coche nuevo y como el coche es nuevo escoge el mejor seguro que también es el mas caro. Pero ¿por qué pagar 500€ de más pudiendo tener el básico? Si no pasa nada en dos años tienes 1000€ en tu bolsillo para lo que quieras. y en diez años -la vida media de un coche- son 5000€, es como para pensárselo.



Muchos de los seguros que se venden hoy en día solo venden la sensación de seguridad, pero no seguridad. La seguridad la pone cada uno con su actitud así que mi consejo es no perder demasiado tiempo analizando seguros:

Tu actitud es tu mejor seguro.

A demás todo lo que te ahorras en tantos seguros puedes usarlo para arreglar las cosas que se te vayan estropeando.
Más información en La Calle Lipova


Más opciones


© La Calle Lipova, cambia de vida, hazte rico.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo, si se te incendia la casa o estrellas el coche nuevo lamentarás no tener un seguro. Otra cosa es asegurar los neumáticos o la cámara de fotos. Estos últimos son percances sin importancia que por lo general no conviene cubrir con un seguro.

Calle Lipova dijo...

Hay mucha costumbre de asegurar el coche nuevo a todo riesgo, pero si uno cumple con las normas de circulación y respeta los limites de velocidad es difícil que le pase algo grave. A demás si el coche está nuevo los frenos, la dirección, la suspensión estarán en perfecto estado... para mi no es necesario asegurar tanto.

En tema de seguros opìno que menos es más.

Cristian dijo...

Siempre es importante tener un buen seguro de automovil que le brinde a uno la seguridad necesaria por cualquier inconveniente que pueda surgir. Si uno esta bien cubierto no va a tener ningún tipo de problemas