jueves, 29 de septiembre de 2011

Historia de la crisis según Santiago Niño Becerra

Santiago Niño Becerra habla sobre la situación económica actual. Esta semana le han entrevistado en TV y estas son algunas de sus teorías y comentarios acerca de cómo hemos llegado aquí; en que punto estamos; y lo que él piensa que va a pasar a partir de ahora.

¿De quién estamos hablando? : El profesor Niño Becerra es catedrático de Economía en la Universidad Ramón Llull y es el autor del libro 'El Crash del 2010'. A demás aparece a menudo en los medios de comunicación para debatir de un modo accesible sobre temas de economía. Hay quién no está de acuerdo con sus teorías, -por ejemplo vaticinó que el paro llegaría al 30% en España- pero su modo de explicar las cosas es fantástico porque las hace comprensibles a todo el mundo. 


Santiago Niño Becerra habla de la crisis post-global: 

1. ¿Cómo hemos llegado a esta situación? 

A finales del S.XX se había alcanzado el límite de crecimiento así que se decidió que se continuaría creciendo a base de crédito. A cualquiera que tuviese una mano para firmar se le dió una tarjeta de crédito para que fuese a endeudarse.


Resulta que hemos convertido el Audi A6, y el pasar las vacaciones en destinos exóticos en 'bienes de primera necesidad': Si tienes un cargo y no vas en un Audi eres un fracasado.


Becerra explica que para obtener todos esos artículos 'de primera necesidad', hemos recurrido al endeudamiento y nos hemos a costumbrado al 'lo quiero, lo tengo'. Durante muchos años no ha sido necesario tener dinero para conseguir las cosas que nos apetecían. 

Como la naturaleza humana nos lleva a desear cada vez más y más, llegar al colapso era solo cuestión de tiempo.


2. ¿En que punto estamos ahora?

Ya hemos alcanzado el colapso, hemos llegado al final de una era. Este modelo de crecimiento basado en endeudarse cada año más ya no sirve, está agotado. 

No hay mas crédito. Punto pelota.

Ahora debemos pasar a una nueva era basada en la productividad, en la eficiencia y en la 'economía real' donde para gastar hay que haber producido primero. No hay otro camino posible para la mayoría de los ciudadanos.


3. ¿ Y ahora que podemos hacer? La gente ha de seguir viviendo.

Por desgracia el 90% de la gente tiene esta mentalidad, la de comprar a plazos, -o sea, crecer a base de crédito-, y ahora tendremos que enseñar a la gente que de éste modo las cosas no pueden funcionar, que esto a lo que están acostumbrados ya no va a ser así a partir de ahora. 

En la era post-global -que es la actual- si no puedes no endeudarte tienes un problema, porque el crédito está agotado. Las lineas de crédito están cerradas para la gran mayoría de los particulares, pequeños empresarios, y comerciantes.

Es triste pero hay que decirlo: si tienes un negocio y no puedes generar cash-flow en tu dia a dia para continuar funcionando cierra de inmediato porque nadie te va a dar credito. Los pequeños negocios que necesitan funcionar a base de credito lo tienen muy negro.


Si necesitas un crédito para seguir funcionando es que no estás haciendo bien las cosas. 


Muchas empresas de las que había llegaron a existir porque había crédito, pero que sin crédito nunca hubiesen nacido. A menudo oimos a pequeños empresarios o autónomos decir 'es que he ido al banco y no me han dado el crédito'. Pues bien, ni lo han dado ni lo van a dar


4. ¿Podremos recuperarnos? ¿Podríamos mejorar con un cambio de gobierno?

Nunca vamos a volver a estar como antes, ni a crecer como en la época dorada del 2005. Antes lloverá de abajo hacia arriba que volver a la situación anterior -dice-. Solo van a darle crédito a empresas que fabriquen bienes de primera necesidad los cuales se sepa que se van a vender seguro. 

El gobierno no puede hacer nada

Da igual quién gane las próximas elecciones porque la política económica de España la hacen las grandes empresas y la Unión Europea. Ellos tienen la sartén por el mango, no los gobiernos.


5. Y sobre la vivienda... ¿Comprar o alquilar? 

Siempre alquilar, comprar es una mala idea. Comprar una vivienda 'como inversión' tal y como se hacía antes es la peor idea que una familia puede tener, y plantearlo como una forma de ahorro es aún peor. Hay modos de inversión y de ahorro mejores que el ladrillo para las familias.



Santiago Niño Becerra pronosticó en 2009 que la tasa de paro en España alcanzaría el 30% en 2012, cosa que algunos consideran exagerada. En aquel entonces el paro era del 15%. (link).


Más información en La Calle Lipova
Historia de la crisis (versión 2008)

También puedes:
Suscribirte a La Calle Lipova
Compartir este articulo con el botón 'me gusta' de Facebook




2 comentarios:

zaimann dijo...

Verdaderamente citar a personajes negativos, catastrofistas y que solo incitan a una situación negativa del pais y la sociedad es lo peor que podemos hacer para mejorar como personas, ciudadanos y como sociedad.

Como emprendedores, empresarios, trabajadores con metas y objetivos estos tipos de personajes solo nos descentran de nuestras metas y ni siquiera tienen en cuenta como la historia y el ser humano siempre han progresado y evolucionado para bien.

Este tipo seguro que si hubiese nacido hace 100 años diria tambien que despues de la o 2a guerra mundial que todos moririamos de hambre y no habría futuro.
Si hubiese todavía mas tarde diría que moririamos todos por la peste, gente como esta nunca hubiese creido en el descubriento de América, la electricidad, la television, radio, coches,etc...

Y todavía creemos todos que el ser humano tiene limite, cuantos inventos se descubrirán en los proximos años, cuanto tardaremos a descubrir nuevas fuentes de energia, cuando conquistaremos el espacio y nuevos planetas....

El ser humano no tiene limites, pero ya se sabe vende siempre más el catastrofismo, y que yo sepa este señor le interesa vender sus libros...

Calle Lipova dijo...

Hola Zaimann!!

Gracias por tus comentarios. Tienes razón en recalcar que necesitamos referentes positivos y educación para desarrollarnos como emprendedores, empresarios, inversores y personas.

Los lamentos son estériles así que vamos a continuar tomando impulso y aplicando las buenas prácticas que mejores resultados ofrecen.

un saludo y de nuevo agradecerte tu valiosa aportación. Me alegro de leerte de nuevo.

Nacho