viernes, 9 de septiembre de 2011

La promesa de crear 3.5 millones de empleos

La última promesa previa a las elecciones españolas son los 3 millones y medio de empleos que el PP afirma que se pueden crear con las reformas acertadas en la legislación laboral. Veamos por que es imposible que tal cosa suceda.




España, un pais que ha generado 4 millones de parados en 4 años, no puede soñar con generar 3.5 millones de empleos en una legislatura, ni en dos.


El club de las peores economías de la UE lo forman Grecia, Portugal Italia, Irlanda y España. El éxito para España hoy en día no es reducir el paro, es no caer en 'default'. Lo que sucede es que las inminentes elecciones obligan a los partidos a manifestar grandes aspiraciones con el objetivo de ganar notoriedad e influir en los electores.

Anteriormente explicamos la promesa electoral socialista de crear un nuevo impuesto para los bancos : El gobierno le sube los impuestos a los bancos para recaudar mas, y como consecuencia los bancos les suben las comisiones a sus clientes para compensarlo. Al final el resultado es un impuesto 'a todo el mundo' camuflado como una medida anti-ricos.



Los populares también se han apuntado a las promesas rocambolescas y Mariano Rajoy asegura que se generarán 3.5 millones de empleos si él es presidente. ¿Como puede ser eso posible? sus asesores han pensado en todo para que esta idea parezca creíble.

En primer lugar hay que tener claro que no será el estado el que absorbería 3.5 millones de desempleados para hacerlos funcionarios. Al menos aqui no tratan de engañar, se acaba de reformar la constitución para que la administración no se endeude más, los presupuestos publicos están congelados, e incluso los sueldos de los funcionarios actuales se ha reducido en algunos casos. No habrá mas funcionarios, en esto estamos todos de acuerdo. ¿De donde salen entonces millones de puestos de trabajo? Pues de las empresas.

Concretamente dicen que se lograría favoreciendo a los emprendedores, autónomos y pequeños empresarios que son quienes realmente crean empleo



Esto último es cierto, pero algo falla: las empresas no tienen ganas de contratar a la gente que han despedido estos últimos años. La solución entonces pasa por un escenario donde 1 millon de nuevos emprendedores o autonomos inician una actividad y contratan a entre dos y tres empleados de media cada uno, con el resultado de 3 millones y medio de personas más trabajando. Si esto sucediese se acabaría con el 75% del paro que hay en España. Las matemáticas no engañan, pero la idea es fantasiosa. Me pregunto como se les habrá ocurrido.

        "El lider popular sueña con que los parados creen su propio empleo"

Se trata de aplicar la tendencia actual en el mundo globalizado post-crisis del háztelo tu mismo. Hoy en día si tienes una avería no viene un técnico a reparar nada, sino que te dan las instrucciones por telefono para que tu mismo lo hagas; o te dicen que te bajes un pdf de la web. IKEA
 te pide que tu mismo escojas lo que quieres y lo configures a tu gusto, despues que lo recojas del almacen, que tu misimo te cobres y finalmente te lo lleves a casa y lo montes tu solito. Hoy en día tu eres el rey


Entonces, si en IKEA pueden cortar unas maderitas y la gente se hace ella misma el mueble, -y se ha visto que ese sistema triunfa- tambien podría funcionar que la gente sin trabajo se creen ellos mismos su trabajo, y asi acabar con el paro. 



¿Es posible convertir a un millón de parados en empresarios? ¿O se requiere de una formación y una cultura empresarial que hoy por hoy no existen? ¿Se cuenta con los valores del esfuerzo y sacrificio necesarios? En cualquier caso ¿Que debería hacer un gobierno para favorecer a los emprendedores'


Mas información
Ver aquí la tasa de paro actualizada.


Más opciones


© La Calle Lipova, cambia de vida, hazte rico.

No hay comentarios: