1.
Se necesitan puestos de trabajo
En España hacen falta
5 millones de puestos de trabajo y el estado no los va a crear. Tampoco lo
harán las grandes empresas que cotizan en bolsa, pues sus prioridades de
crecimiento están en los países emergentes y aquí lo que buscan es reducir sus
plantillas.
Los niveles de paro en España en 2012 son los peores de la
historia (el 24%), y las previsiones según
la banca son de empeoramiento para 2013 (26%).
Solución
mejor valorada: El autoempleo. Si nadie te da trabajo, crea tu propio
trabajo. Ser tu propio jefe es la manera más segura de que no vas a ser
despedido. Los emprendedores serán los grandes triunfadores de la década
2012-2022.
2.
Hay casi 1 millón de viviendas nuevas por vender.
Hay más de 3 millones de viviendas vacías a la venta en
España de las que casi 1 millón son viviendas
nuevas que nunca se han estrenado. Estas viviendas no van a venderse.
La venta de viviendas está paralizada por la falta de financiación (falta de recursos
propios del comprador + escasez de crédito), no por la falta de demanda. Ya se
empieza a asumir que es mejor salida ponerlas en alquiler aunque sea a precios
de saldo, que mantenerlas desocupadas durante una década.
Aunque en España somos compradores por naturaleza, sin el
dinero necesario el ciudadano no tiene otra opción que el alquiler.
Pisos por vender en todo el país | Via CincoDias 10/03/2012
Solución
mejor valorada: El alquiler low-cost. Al igual que existen los vuelos
y vacaciones low-cost. se debe crear la categoría alquiler low-cost.
3.
Hay 6 millones de jóvenes, la mitad de ellos en paro.
Hay 6 millones de jóvenes en edad laboral de los que el 50% no tiene empleo. La mayoría de
estos jóvenes viven con sus padres y querrían emanciparse, pero no pueden
acceder a esas viviendas vacías porque no tienen suficientes ingresos, o no
tienen ningún ingreso.
Muchos de estos jóvenes en paro querrían trabajar de lo que fuese
con tal de integrarse en el mercado laboral y ganar experiencia.
Solución
mejor valorada: El autoempleo. Los jóvenes deben ser emprendedores.
Un joven no emprendedor tiene el 50% de probabilidades de no entrar nunca en el
mercado laboral. Es más seguro crear tu propio empleo que buscar ofertas de
trabajo, y menos arriesgado si lo haces bien.
4.
No hay crédito.
Una de las claves que cambiará nuestros hábitos en la próxima
década es que se ha terminado el acceso
fácil al crédito, tanto para el consumidor como para el inversor o el empresario.
Esto significa que:
a) Se deben
crear empresas con poco o muy poco
capital.
b) Se debe consumir acorde al sueldo que se gana
(poco) y la capacidad de ahorro (muy poca).
Al vivir sin crédito todo lo low-cost será lo más demandado.
A la hora de comprar, gastar o ir de vacaciones se deberá pagar al contado, y
eso significa que los precios se ajustarán a la capacidad de ahorro de la
gente, o sea a la baja.
Aunque el consumidor estará más sensibilizado por el precio no
renunciará al consumo y buscará alternativas. Se seguirá gastando, aunque en la medida de las posibilidades de
cada uno.
Sin crédito ¿No hay paraíso? Lo que seguro no habrá es
compradores de vivienda, el alquiler es
la alternativa. En cuanto a la generación de empleo, las microempresas
tienen más posibilidad de florecer que los grandes emprendimientos porque
necesitan poco dinero para empezar.
Solución
mejor valorada: Debemos aprender a vivir en modo low-cost, gastando
poco y sabiendo distinguir lo esencial de lo superfluo. Nuestros abuelos saben
mucho de esto, habla con ellos. Realmente se puede vivir con muy poco, todo el
que se lo proponga lo puede lograr.
5.
Hay 13.000 Km de autovías.
La mayor red de autovías de Europa está en España. Miles de
kilómetros cruzan todas las provincias
e interconectan ciudades, áreas residenciales, industriales, y municipios de
todos los tamaños. Estamos interconectados y la movilidad es fácil.
El parque de automóviles de España es bastante nuevo y habrá
mercado de coches de segunda mano para largo. Se estirará la vida útil de los
automóviles y volveremos a ver coches viejunos circulando por nuestras calles
como antaño.
Por otro lado, el coche 100% eléctrico a precio asequible ya
está entre nosotros. Se puede conseguir uno nuevo por 5000€, y tiene autonomía
suficiente para ir a trabajar a diario. El precio de una recarga es de sólo
unos céntimos de euro. Los coches
eléctricos baratos permitirán que la gente viva a 30 km de su lugar de trabajo
(o más) y dará una libertad de movimiento y autonomía nunca antes vista.
Vía Agencia EFE
Oportunidad
mejor valorada: La deslocalización rural,
trasladarse de la cuidad al campo. Las zonas de las afueras de las ciudades
medianas y pequeñas, donde ahora no hay hada pueden ser ‘colonizadas’. El
terreno allí es barato, y la autopista pasa al lado. A esto lo podemos llamar
‘neo-colonialismo rural’. No se trata de ir a criar ovejas ni volver avivir
como en el S. XIX, hay muchas cosas que se pueden hacer desde un pueblo,
gracias al teléfono móvil e internet es como estar en la city.
6.
Seguiremos siendo consumistas
El modelo consumista no se va a
acabar por más profunda que sea la crisis. No hay otra alternativa, no existe
otro modelo y tampoco lo queremos. Solo has de ir al centro comercial el fin de
semana y ver lo lleno que está.
Aunque el modo de consumir deberá ser diferente no se
reducirá la oferta del mercado sino que aumentará
y se diversificará la cantidad de productos, servicios, ocio y bienestar al
alcance de nuestra mano.
La sociedad quiere comprar, estrenar, salir el fin de semana
de escapadas o al restaurante y lo seguiremos haciendo. Aunque se consumirá de todo, será en modo low
cost, se harán muchos micro-consumos. No vamos a renunciar a nada, pero todo
será en plan barato.
Los productos serán de calidad media-baja, personalizables, y
fabricados en los países emergentes. Junto a las baratijas convivirán los
productos ‘premium’ y de lujo para la clase pudiente y para quienes deseen
darse un capricho. La publicidad
jugará una baza cada vez más importante y el
marketing será cada vez más agresivo aunque disfrazado de ‘buen rollo’.
Características de la sociedad de consumo | Wikipedia
Oportunidad mejor valorada: Habrá clientes para los que sean emprendedores. La gente quiere salir, divertirse, relacionarse… somos mediterráneos, no nos gusta estar en casa. Pero también nos gusta estar en internet, la nueva generación pasa horas y horas conectado, y busca todo en google. Hay gente buscando, solo has de ofrecer lo que buscan.
Oportunidad mejor valorada: Habrá clientes para los que sean emprendedores. La gente quiere salir, divertirse, relacionarse… somos mediterráneos, no nos gusta estar en casa. Pero también nos gusta estar en internet, la nueva generación pasa horas y horas conectado, y busca todo en google. Hay gente buscando, solo has de ofrecer lo que buscan.
7.
La industria pesada no tiene futuro, triunfará el sector servicios.
China es la fábrica del mundo, casi todas las cosas que
compramos están fabricadas en los países emergentes. Tampoco la construcción de
vivienda, ni la obra pública van a ser nuestro motor económico; Las grandes
obras del Estado ya están construidas, no hace falta más vivienda nueva, y los
ayuntamientos solo harán pequeños arreglos en medida de sus escasas
posibilidades.
El gran campo de juego, lo que en los MBA llaman Océano Azul,
está en los servicios que se generan
donde y cuando se consumen: El comercio, el turismo, el ocio y el wellness como
nicho emergente, a demás de todo lo relacionado con gadgets electrónicos. Estos
servicios satisfacen la demanda de la sociedad consumista y desarrollada que
tenemos.
No solamente los productos serán low-cost y de calidad
media-baja, también los servicios.
“El sector servicios es el sector que más contribuye al PIB
y el que más población activa ocupa, llegando hasta el 90% en países pequeños y
ricos, como Luxemburgo o Bélgica.”
Via enciclopedia.us.es http://enciclopedia.us.es/index.php/Sector_terciario
Via enciclopedia.us.es http://enciclopedia.us.es/index.php/Sector_terciario
Solución
mejor valorada: Hay oportunidades en el sector servicios, ocio y
turismo. Puedes buscar una oportunidad en tu zona y empezar en pequeño, para despues expandirte a otras zonas o dar el salto online. O puedes comenzar directamente en la web.
8.
Papá Estado no nos va a solucionar las cosas.
El estado
está sobre endeudado, y no puede afrontar grandes inversiones ni creación
de empleo público como se ha hecho en otras épocas de grandes crisis.
Hoy se recortan las prestaciones y becas, la sanidad deja de
ser gratuita, aumentan las tasas y los impuestos, se reduce el salario de los
funcionarios y por ley se impide aumentar el gasto público, por poner solo unos
ejemplos. El estado ya tiene más funcionarios de los que puede pagar y no va a
contratar más gente.
Cada
persona deberá proveerse de lo que necesite, y el empleo vendrá gracias
a que muchas personas crearán su pequeño negocio y requerirán de algún
empleado. Nuestra sociedad se parecerá mas a la de Estados Unidos.
Los presupuestos mas austeros | Via Expansión.com 04/04/2012
Solución mejor
valorada: El autoempleo. Como hemos dicho, cada cual deberá proveerse
de su propio trabajo. La otra ventaja de ser emprendedor es que puedes
contratar a tus familiares que también están en paro con lo que, creando tu
propia empresa te ayudas a ti y a tu familia. Conozco una señora con trabajo
que ha cogido un bar para que sus hijos y sobrinos en paro puedan trabajar.
Esto no es nuevo, padres que montan negocios para emplear a sus hijos.
9.
Mayor peso de los centros comerciales.
Los centros comerciales ofrecen todo lo que la sociedad puede
desear y puede permitirse pagar. Son cómodos, limpios, seguros y accesibles; tienen
aire acondicionado en verano y calefacción en invierno, sus buenos accesos con
aparcamiento gratuito -la mayoría de las veces- hacen de ellos centros de peregrinaje de masas en las
sociedades consumistas como la nuestra.
Solo hace falta acercarse un día cualquiera a uno de los
cientos de centros comerciales y de ocio para ver que están llenos, los fines de semana no se puede
encontrar aparcamiento. Esto significa que hacen falta más centros comerciales
y de ocio. La red de autovías permite hacerlos a escasos minutos a las afueras
de las ciudades, donde el terreno es barato y pueden tener grandes
aparcamientos.
El éxito
rotundo de los centros comerciales representa un modelo ya
consolidado y en crecimiento en ciudades de todos los tamaños en todo el mundo
desarrollado. Este modelo consolidado puede reproducirse en cualquier sitio.
Un ejemplo: el C.C. Las Arenas, inaugurado en plena crisis en
marzo de 2011 en Barcelona, cuenta con 6 plantas y un párking para casi 2.000
vehículos. Su oferta comercial, de ocio y gastronómica incluye museos, multicines
y gimnasio y ha resultado un éxito con más de un millón de visitantes en su primer año de existencia.
Solución
mejor valorada: Oportunidad para las franquicias y pequeños centros
de ocio deslocalizados a las afueras de las ciudades medianas.
CONCLUSIÓN:
10.
La Franquicia será el negocio estrella del s. XXI
La pregunta
principal de nuestro tiempo debería ser: ¿Cómo emplear a 5 millones de personas
en 2012-2022?
Con la
franquicia. Aparecerán nuevas
franquicias de temáticas insospechadas. Todo lo imaginable y lo inimaginables
será franquiciado y ofrecido… y será demandado. Habrá un nuevo boom de la
franquicia.
Aparecerán negocios que ofrecerán productos o servicios a precio
asequible, que tendrán unos bajos costes
de arranque y mantenimiento, y que estarán por todas partes. Darán empleo
de baja cualificación y muy bajo salario a millones de empleados (como en USA)
y servirán como autoempleo a mucha gente que se harán con una minifranquicia,
posiblemente se darán microcréditos para acceder a ellas.
El modelo de sociedad de americanizará. Tendremos de todo
pero el sueldo medio bajará y los nuevos empleos que se creen se acercarán al
salario mínimo. Seguirá habiendo clases altas que demandarán bienes y servicios
de lujo, pero la clase media vivirá al
día pues solo podrá gastar lo que previamente haya ganado. Enfermarse será
un lujo, se perderán coberturas, y el día que no trabajes no cobrarás. En la
nueva sociedad será más importante ser
un buen vendedor que tener una carrera. Ya no harán falta nuevos médicos,
ingenieros ni arquitectos pues ya tenemos suficientes para la próxima década.
La franquicia permite: Ofrecer bienes y servicios en modo low
cost allí donde se demanden. Copiar un modelo
de negocio probado y reconocido. Generar empleo juvenil que permita pagar
un alquilar y así dar salida a los millones de pisos vacíos.
Quien tenga ahorros
podrá hacerse con una franquicia y tener su propio negocio. La franquicia y el
centro comercial son buenos aliados,
y satisfacen los deseos de la sociedad de consumo desarrollada. La banca podrá
ofrecer micro créditos para el arranque de las franquicias y los trabajadores
de estas podrán acceder a alquiler de vivienda y vehículo propio. Los nuevos
trabajadores cotizarán a la seguridad social, y
dejan de ser desempleados.
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