domingo, 3 de junio de 2012

10 tendencias para los próximos 10 años

¿Que futuro nos espera en lo economico y laboral a los españoles en la presente década? A continuación presentamos 9 hechos que marcarán el periodo 2012-2022 en España -muchos de ellos bien conocidos-, y una conclusión.


1. Se necesitan puestos de trabajo

En España hacen falta 5 millones de puestos de trabajo y el estado no los va a crear. Tampoco lo harán las grandes empresas que cotizan en bolsa, pues sus prioridades de crecimiento están en los países emergentes y aquí lo que buscan es reducir sus plantillas.

Los niveles de paro en España en 2012 son los peores de la historia  (el 24%), y las previsiones según la banca son de empeoramiento para 2013 (26%).

Via lainformacion.com 20/04/2012
Via Expansión 17/04/2012

Solución mejor valorada: El autoempleo. Si nadie te da trabajo, crea tu propio trabajo. Ser tu propio jefe es la manera más segura de que no vas a ser despedido. Los emprendedores serán los grandes triunfadores de la década 2012-2022.


2. Hay casi 1 millón de viviendas nuevas por vender.

Hay más de 3 millones de viviendas vacías a la venta en España de las que casi 1 millón son viviendas nuevas que nunca se han estrenado. Estas viviendas no van a venderse.

La venta de viviendas está paralizada por la falta de financiación (falta de recursos propios del comprador + escasez de crédito), no por la falta de demanda. Ya se empieza a asumir que es mejor salida ponerlas en alquiler aunque sea a precios de saldo, que mantenerlas desocupadas durante una década.

Aunque en España somos compradores por naturaleza, sin el dinero necesario el ciudadano no tiene otra opción que el alquiler.

La vivienda nueva no se vende | Via ABC 24/01/2012
Pisos por vender en todo el país | Via CincoDias 10/03/2012

Solución mejor valorada: El alquiler low-cost. Al igual que existen los vuelos y vacaciones low-cost. se debe crear la categoría alquiler low-cost.



3. Hay 6 millones de jóvenes, la mitad de ellos en paro.

Hay 6 millones de jóvenes en edad laboral de los que el 50% no tiene empleo. La mayoría de estos jóvenes viven con sus padres y querrían emanciparse, pero no pueden acceder a esas viviendas vacías porque no tienen suficientes ingresos, o no tienen ningún ingreso. 

Muchos de estos jóvenes en paro querrían trabajar de lo que fuese con tal de integrarse en el mercado laboral y ganar experiencia.


La tasa de paro juvenil en España supera el 50% | Via Elperiodico.com

Mas de la mitad de los jóvenes está en paro | Vía COPE

Solución mejor valorada: El autoempleo. Los jóvenes deben ser emprendedores. Un joven no emprendedor tiene el 50% de probabilidades de no entrar nunca en el mercado laboral. Es más seguro crear tu propio empleo que buscar ofertas de trabajo, y menos arriesgado si lo haces bien.



4. No hay crédito.

Una de las claves que cambiará nuestros hábitos en la próxima década es que se ha terminado el acceso fácil al crédito, tanto para el consumidor como para el inversor o el empresario. Esto significa que:

a)      Se deben crear empresas con poco o muy poco capital.

b)      Se debe consumir acorde al sueldo que se gana (poco) y la capacidad de ahorro (muy poca).

Al vivir sin crédito todo lo low-cost será lo más demandado. A la hora de comprar, gastar o ir de vacaciones se deberá pagar al contado, y eso significa que los precios se ajustarán a la capacidad de ahorro de la gente, o sea a la baja.

Aunque el consumidor estará más sensibilizado por el precio no renunciará al consumo y buscará alternativas. Se seguirá gastando, aunque en la medida de las posibilidades de cada uno.

Sin crédito ¿No hay paraíso? Lo que seguro no habrá es compradores de vivienda, el alquiler es la alternativa. En cuanto a la generación de empleo, las microempresas tienen más posibilidad de florecer que los grandes emprendimientos porque necesitan poco dinero para empezar.



No hay crédito en España ni lo va a haber | Expansión 08/03/2012

El cierre del grifo del crédito bancario  | CincoDías 05/03/2012

Solución mejor valorada: Debemos aprender a vivir en modo low-cost, gastando poco y sabiendo distinguir lo esencial de lo superfluo. Nuestros abuelos saben mucho de esto, habla con ellos. Realmente se puede vivir con muy poco, todo el que se lo proponga lo puede lograr.



5. Hay 13.000 Km de autovías.

La mayor red de autovías de Europa está en España. Miles de kilómetros cruzan todas las provincias e interconectan ciudades, áreas residenciales, industriales, y municipios de todos los tamaños. Estamos interconectados y la movilidad es fácil.

El parque de automóviles de España es bastante nuevo y habrá mercado de coches de segunda mano para largo. Se estirará la vida útil de los automóviles y volveremos a ver coches viejunos circulando por nuestras calles como antaño.

Por otro lado, el coche 100% eléctrico a precio asequible ya está entre nosotros. Se puede conseguir uno nuevo por 5000€, y tiene autonomía suficiente para ir a trabajar a diario. El precio de una recarga es de sólo unos céntimos de euro. Los coches eléctricos baratos permitirán que la gente viva a 30 km de su lugar de trabajo (o más) y dará una libertad de movimiento y autonomía nunca antes vista.

Vía Agencia EFE


Oportunidad mejor valorada: La deslocalización rural, trasladarse de la cuidad al campo. Las zonas de las afueras de las ciudades medianas y pequeñas, donde ahora no hay hada pueden ser ‘colonizadas’. El terreno allí es barato, y la autopista pasa al lado. A esto lo podemos llamar ‘neo-colonialismo rural’. No se trata de ir a criar ovejas ni volver avivir como en el S. XIX, hay muchas cosas que se pueden hacer desde un pueblo, gracias al teléfono móvil e internet es como estar en la city.


6. Seguiremos siendo consumistas

El modelo consumista no se va a acabar por más profunda que sea la crisis. No hay otra alternativa, no existe otro modelo y tampoco lo queremos. Solo has de ir al centro comercial el fin de semana y ver lo lleno que está.

Aunque el modo de consumir deberá ser diferente no se reducirá la oferta del mercado sino que aumentará y se diversificará la cantidad de productos, servicios, ocio y bienestar al alcance de nuestra mano.

La sociedad quiere comprar, estrenar, salir el fin de semana de escapadas o al restaurante y lo seguiremos haciendo. Aunque se consumirá de todo, será en modo low cost, se harán muchos micro-consumos. No vamos a renunciar a nada, pero todo será en plan barato.

Los productos serán de calidad media-baja, personalizables, y fabricados en los países emergentes. Junto a las baratijas convivirán los productos ‘premium’ y de lujo para la clase pudiente y para quienes deseen darse un capricho. La publicidad jugará una baza cada vez más importante y el marketing será cada vez más agresivo aunque disfrazado de ‘buen rollo’.

Características de la sociedad de consumo | Wikipedia

Oportunidad mejor valorada: Habrá clientes para los que sean emprendedores. La gente quiere salir, divertirse, relacionarse… somos mediterráneos, no nos gusta estar en casa. Pero también nos gusta estar en internet, la nueva generación pasa horas y horas conectado, y busca todo en google. Hay gente buscando, solo has de ofrecer lo que buscan.



7. La industria pesada no tiene futuro, triunfará el sector servicios.

China es la fábrica del mundo, casi todas las cosas que compramos están fabricadas en los países emergentes. Tampoco la construcción de vivienda, ni la obra pública van a ser nuestro motor económico; Las grandes obras del Estado ya están construidas, no hace falta más vivienda nueva, y los ayuntamientos solo harán pequeños arreglos en medida de sus escasas posibilidades.

El gran campo de juego, lo que en los MBA llaman Océano Azul, está en los servicios que se generan donde y cuando se consumen: El comercio, el turismo, el ocio y el wellness como nicho emergente, a demás de todo lo relacionado con gadgets electrónicos. Estos servicios satisfacen la demanda de la sociedad consumista y desarrollada que tenemos.

No solamente los productos serán low-cost y de calidad media-baja, también los servicios.


“El sector servicios es el sector que más contribuye al PIB y el que más población activa ocupa, llegando hasta el 90% en países pequeños y ricos, como Luxemburgo o Bélgica.”
Via enciclopedia.us.es
http://enciclopedia.us.es/index.php/Sector_terciario

Solución mejor valorada: Hay oportunidades en el sector servicios, ocio y turismo. Puedes buscar una oportunidad en tu zona y empezar en pequeño, para despues expandirte a otras zonas o dar el salto online. O puedes comenzar directamente en la web.

8. Papá Estado no nos va a solucionar las cosas.

El estado está sobre endeudado, y no puede afrontar grandes inversiones ni creación de empleo público como se ha hecho en otras épocas de grandes crisis.

Hoy se recortan las prestaciones y becas, la sanidad deja de ser gratuita, aumentan las tasas y los impuestos, se reduce el salario de los funcionarios y por ley se impide aumentar el gasto público, por poner solo unos ejemplos. El estado ya tiene más funcionarios de los que puede pagar y no va a contratar más gente.

Cada persona deberá proveerse de lo que necesite, y el empleo vendrá gracias a que muchas personas crearán su pequeño negocio y requerirán de algún empleado. Nuestra sociedad se parecerá mas a la de Estados Unidos.

Los presupuestos mas austeros | Via Expansión.com 04/04/2012

Solución mejor valorada: El autoempleo. Como hemos dicho, cada cual deberá proveerse de su propio trabajo. La otra ventaja de ser emprendedor es que puedes contratar a tus familiares que también están en paro con lo que, creando tu propia empresa te ayudas a ti y a tu familia. Conozco una señora con trabajo que ha cogido un bar para que sus hijos y sobrinos en paro puedan trabajar. Esto no es nuevo, padres que montan negocios para emplear a sus hijos.



9. Mayor peso de los centros comerciales.

Los centros comerciales ofrecen todo lo que la sociedad puede desear y puede permitirse pagar. Son cómodos, limpios, seguros y accesibles; tienen aire acondicionado en verano y calefacción en invierno, sus buenos accesos con aparcamiento gratuito -la mayoría de las veces- hacen de ellos centros de peregrinaje de masas en las sociedades consumistas como la nuestra.

Solo hace falta acercarse un día cualquiera a uno de los cientos de centros comerciales y de ocio para ver que están llenos, los fines de semana no se puede encontrar aparcamiento. Esto significa que hacen falta más centros comerciales y de ocio. La red de autovías permite hacerlos a escasos minutos a las afueras de las ciudades, donde el terreno es barato y pueden tener grandes aparcamientos.

El éxito rotundo de los centros comerciales representa un modelo ya consolidado y en crecimiento en ciudades de todos los tamaños en todo el mundo desarrollado. Este modelo consolidado puede reproducirse en cualquier sitio.

Un ejemplo: el C.C. Las Arenas, inaugurado en plena crisis en marzo de 2011 en Barcelona, cuenta con 6 plantas y un párking para casi 2.000 vehículos. Su oferta comercial, de ocio y gastronómica incluye museos, multicines y gimnasio y ha resultado un éxito con más de un millón de visitantes en su primer año de existencia.

VIa Lavanguardia | Inauguración cc Las Arenas

Solución mejor valorada: Oportunidad para las franquicias y pequeños centros de ocio deslocalizados a las afueras de las ciudades medianas.





CONCLUSIÓN:

10. La Franquicia será el negocio estrella del s. XXI

La pregunta principal de nuestro tiempo debería ser: ¿Cómo emplear a 5 millones de personas en 2012-2022?

Con la franquicia.  Aparecerán nuevas franquicias de temáticas insospechadas. Todo lo imaginable y lo inimaginables será franquiciado y ofrecido… y será demandado. Habrá un nuevo boom de la franquicia.

Aparecerán negocios que ofrecerán productos o servicios a precio asequible, que tendrán unos bajos costes de arranque y mantenimiento, y que estarán por todas partes. Darán empleo de baja cualificación y muy bajo salario a millones de empleados (como en USA) y servirán como autoempleo a mucha gente que se harán con una minifranquicia, posiblemente se darán microcréditos para acceder a ellas.

El modelo de sociedad de americanizará. Tendremos de todo pero el sueldo medio bajará y los nuevos empleos que se creen se acercarán al salario mínimo. Seguirá habiendo clases altas que demandarán bienes y servicios de lujo, pero la clase media vivirá al día pues solo podrá gastar lo que previamente haya ganado. Enfermarse será un lujo, se perderán coberturas, y el día que no trabajes no cobrarás. En la nueva sociedad será más importante ser un buen vendedor que tener una carrera. Ya no harán falta nuevos médicos, ingenieros ni arquitectos pues ya tenemos suficientes para la próxima década.

La franquicia permite: Ofrecer bienes y servicios en modo low cost allí donde se demanden. Copiar un modelo de negocio probado y reconocido. Generar empleo juvenil que permita pagar un alquilar y así dar salida a los millones de pisos vacíos.

 Quien tenga ahorros podrá hacerse con una franquicia y tener su propio negocio. La franquicia y el centro comercial son buenos aliados, y satisfacen los deseos de la sociedad de consumo desarrollada. La banca podrá ofrecer micro créditos para el arranque de las franquicias y los trabajadores de estas podrán acceder a alquiler de vivienda y vehículo propio. Los nuevos trabajadores cotizarán a la seguridad social, y  dejan de ser desempleados.




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