miércoles, 6 de junio de 2012

Y el premio es para...

Hoy no hay nadie en la oficina. Parece que fuese un día festivo y que por error he venido a trabajar. Pero hoy no es festivo porque si lo fuese lo sabría. ¿Donde están todos? me pregunto.

Al poco rato veo a una compañera y me explica que han ido a una entrega de premios.

        -Se están poniendo medallas los unos a los otros.


Últimamente se entregan gran cantidad de premios, parece una nueva moda. Supongo que dados los tiempos que corren hay que subir la moral del personal de alguna manera, y a demás hay que hacerlo gastando poco o nada. ¿Que mejor modo que hacerlo con un premio?
¿Cuál es la importancia de un trofeo o premio?



Ser campeón de algo reconforta mucho, por ejemplo quienes han ganado campeonatos u olimpiadas, exponen sus premios en casa, los enseñan a las visitas, se emocionan recordando el momento, y cuando sean ancianos les contarán a sus nietos como los ganaron.

La selección española de Futbol ganó el mundial de Sudáfica de 2010 (puedes ver el video mas arriba) y entró en la historia y en el olimpo de los campeones para siempre. Independientemente de los resultados futuros, el orgullo y la emoción de haber sido campeones perdurará por toda la eternidad.



Lo único malo de organizar unas olimpiadas, o un mundial de futbol es que sale caro y hoy en día no estamos para demasiados derroches. La alternativa económica a organizar una competición es una entrega de premios, sale mas barato.
En el Master nos contaron que si quieres darles algo a tus empleados para que se sientan mejor pero no quieres gastar mucho dinero, dales un premio. Puede ser en forma de medalla, de insignia, o de diploma. Lo importante es que quede por escrito para poderlo lucir de por vida.

Una vez, a unos compañeros y a mí nos dieron unas medallas por participaren un acto y nos dijeron una frase que me quedó marcada:

Ahora vuestro nombre y el nuestro están unidos para siempre.


Yo que nunca destaqué en deporte me llevé a casa una medalla y sin tener que competir!!! Guardo un buen recuerdo de aquel momento, y mi madre se sintió muy orgullosa de mí. Desde ese día sé que una entrega de premios en un acto social y emotivo, y no un acto competitivo.

¿Cuales son los 5 tipos de premios mas frecuentes?
1. Empleado del mes o del año.
De las películas americanas conocemos la costumbre de conceder el premio al empleado del mes, lo hacen tanto empresas grandes como pequeñas. Me viene a la mente esas hamburgueserías, o esos puestos de venta de coches usados de EEUU que exponen la foto de sus empleados colgada en la pared. Mejor camarero, mejor vendedor... es posible inventarse cualquier premio, y como darlo es gratis se pueden hacer varias categorías e incluso darlo mensualmente.
El premio al mejor empleado lo dan las empresas a sus propios trabajadores, lógicamente. Son premios para fomentar la competitividad entre empleados y tratar de que estos rindan más.

2. Premios 'de la academia'.
Pueden ser de cine, de literatura, de ciencias, de periodismo, o de cualquier disciplina. Los socios de la academia se reúnen y se dan premios entre ellos. Por ejemplo en el cine hay premio al mejor director, al mejor realizador, el mejor maquillador... etc.
Votan los miembros de la academia... generalmente a otros miembros de la academia. Los premiados del año anterior pueden entregar los premios actuales. Así todo queda en casa.
3. Premios de los medios de comunicación
Esta semana se daban los MTV movie awards ... son unos premios privados que una empresa le da a quien quiere, o a quien le conviene. La cadena MTV se inventa los premios MTV y nomina y premia a quien le interesa.
Premios de la música entregados por una cadena de radio, premios de periodismo entregados por un periódico... en estos casos lo que se premia es la amistad, son premios de amigo a amigo.
Como estos premios los otorga un medio de comunicación, son noticia en dicho medio y alcanzan una notable popularidad. A demás suelen presentarse en una gala con estrellas consagradas del mundo del espectáculo por lo que son a demás un acto social con celebrities, y por son ideales para lanza nuevas promesas del cine música o televisión.

4. Premios de una asociación o fundación.
Cada vez proliferan más los productos premiados por una unión de consumidores, fundación, o asociación. Muchos yogures, zumos o galletas reciben premios al mejor sabor. Por ejemplo, premio al mejor yogur por la asociación de catadores de yogur, premio al mejor zumo por la fundación pro salud y vida, o premio a la mejor galleta por la asociación española de padres y pediatras. Poco importa quien son estas asociaciones.

En mi opinión las marcas de yogur/zumo/galletas crean fundaciones para poder darse premios a si mismos. De este modo pueden presentar sus productos como premiados. Si nadie te da un premio, puedes crear una fundación y dártelo a ti mismo.

5. Premios donde es más importante el premiador que el premiado.
Algunos premios se otorgan para mayor gloria de quien lo da, sin ser tan relevante quién lo recibe. El premio Planeta de literatura lo da una editorial de libros para de ese modo poder publicar dicho libro con la etiqueta de 'Ganador del premio Planeta'.



En resumen, estas son las 4 ventajas de los premios.
· Dar un premio cuesta poco, pero luce mucho.
· Un premio es para toda la vida.
· Un premio es un vínculo entre premiador y premiado.
· Da un premio a un famoso y durante un día serás famoso como él.


No hay comentarios: