lunes, 18 de junio de 2012

Tecnología: Los datos, un negocio millonario


El procesamiento y análisis de datos masivos será uno de los campos más beneficiosos en sector tecnológico. La revista Forbes estima un crecimiento del 58% en los próximos 5 años, y valora el negocio de los datos masivos en 50 mil millones de dólares entre 2012 y 2017.

50.000 Millones de dólares es el valor estimado del negocio del análisis de datos durante los próximos 5 años (Forbes)


Cada vez se recolectan más datos, ¿peligro u oportunidad?

Algunas voces comienzan a alertar del peligro que puede representar la recolección masiva de datos, o que nuestro historial digital esté en manos desconocidas. Es un hecho que la avalancha de datos va en aumento y es altamente valiosa para muchos.

Se está invirtiendo y se va invertir gran cantidad de dinero en el sector del procesamiento de datos.

Grandes empresas, bancos, gobiernos e investigadores tienen a su disposición una creciente cantidad de información acerca de los ciudadanos, -sean clientes, consumidores o simples usuarios de la web-, y necesitan procesar y dar forma a la masiva cantidad de datos de que disponen y de los que les llegarán en los siguientes años.



Datos, más datos

Los datos se obtienen de sensores, dispositivos móviles, de la navegación web, de redes sociales, cámaras, o de compras electrónicas, entre otros. Se prevé que el negocio del procesamiento de datos masivos va a crecer al mismo ritmo que crece el número de información recolectada.

La tecnología está almacenando en enormes registros las páginas web que visitamos, los mensajes que escribimos, nuestros datos personales, nuestros gustos e intereses, lo que miramos en internet, lo que deseamos y lo que compramos.


¿A quién le interesan los datos? a mucha gente:

·         Grandes empresas.

Los datos masivos se presentan como el próximo objeto del deseo de las grandes compañías, pues dará una ventaja competitiva a las empresas a la hora de saber qué productos y servicios potenciar, cuales mejorar y cuáles retirar. Existe la gran convicción de que la minería de datos (ordenar datos para obtener conclusiones) es la clave para saber dónde están los beneficios y por tanto para saber dónde invertir

·         Gobiernos.

A nivel político también interesan a los gobiernos, que preocupados por el control y la seguridad utilizan tecnología de vanguardia y desarrollan sistemas de análisis facial, o de transcripción y traducción automática de conversaciones telefónicas, por ejemplo. También deben tratar informes masivos, como historiales laborales o médicos, etc… Perseguir el fraude fiscal o reducir el gasto público son otras poderosas razones que tienen los gobiernos para estar a la vanguardia del análisis masivo de datos.

·         Investigadores y científicos

Los investigadores y científicos deben manejar gran cantidad de datos para el avance de la ciencia, por ejemplo para desarrollar nuevos fármacos; Y es que si la tecnología es usada en la dirección correcta puede ayudar a resolver muchos problemas.



Los datos son valiosos

Cada vez que te conectas a la red, cada vez que haces clic en me gusta, cada vez que compras algo, cada búsqueda que haces, cada email que escribes o cada foto que compartes quedan grabados en un registro asociado a tu perfil. No es ningún secreto que todo lo que hacemos en internet se guarda en alguna parte, pero ¿Qué hacen con nuestros datos?



Recolectar y almacenar información es fácil y barato. Donde realmente se va a mover mucho dinero es en procesar todos esos datos. En ordenarlos, clasificarlos y presentarlos de modo comprensible a analistas y directivos.

Se van a dedicar muchos recursos –es decir mucho dinero- en desarrollar plataformas analíticas, aplicaciones para la presentación gráfica de informes, análisis en tiempo real de los movimientos  de los consumidores, o de resultados de las empresas, en estadísticas y en software de predicción de comportamiento.

Para crear todas esas herramientas, aplicaciones, informes, estadísticas y predicciones se van a necesitar matemáticos, expertos en estadística o programadores, que ayuden a las empresas (y gobiernos) a entender esas bases de datos masivas, pues de nada sirve tener millones de datos si no puedes desentrañar su significado.


Conclusión

La recogida masiva de datos es una de las transformaciones que estamos viviendo en el s XXI de la mano de la tecnología y de una sociedad hiperconectada. Se estima que la cantidad de información recogida crecerá un 800% en los próximos 5 años, y el fenómeno se extiende rápidamente de modo global.

La cara oscura de esta moneda es la perdida de privacidad de los ciudadanos. Todo lo que hacemos digitalmente deja una huella en un archivo, un archivo que crece día a día. Y este archivo está en manos de empresas privadas, a disposición de quien quiera pagar por él.

Un ejemplo real: Se sabe que las parejas que van a tener un bebé cambian sus hábitos y patrones de consumo. Son como una mina de oro para determinadas empresas y si alguna de ellas pudiera saber antes que su competencia que vas a ser padre o madre, tendría una ventaja importante. Pues bien, como las empresas que recolectan tus datos pueden leer tus correos, o ver qué tipo de webs visitas, pueden decidir que es probable que estés esperando un bebé, -por ejemplo después de que hayas hecho tres visitas a una determinada web- y avisar a los anunciantes para que te hagan ofertas.

La recolección masiva de datos, ¿es un peligro o una oportunidad de negocio? ¿Crea una sociedad controlada o una que avanza más deprisa? ¿Nos lleva hacia un mundo mejor, o hacia uno peor? 

Si quieres puedes dejar tu opinión en los comentarios.


Más info en Forbes: Big Data is Big Market and Big Bussines (en ingles)


También en La Calle Lipova:

5 ventajas y 5 desventajas de ser consultor - Lo mejor y lo peor de la consultoría
La Olimpiada del Empleo - Como conseguir trabajo
Las Preguntas Típicas de las Entrevistas de Trabajo - Ayuda para afrontar la entrevista
¿Que estudiar? - Análisis de 4 grandes sectores

Si te ha gustado el artículo puedes ayudar a que sea más popular haciendo click en el botón me gusta de Facebook, o en el +1 de Google. Gracias por tu apoyo.

No hay comentarios: