viernes, 15 de junio de 2012

La Olimpiada del Empleo


Con una tasa de paro en España alrededor del 25% y con los índices de crecimiento en niveles mínimos en la mayoría de países de nuestro entorno la tarea de obtener un puesto de trabajo se hace difícil para muchos. 

Incluso los que estudiaron una carrera se encuentran con cientos y a veces miles de candidatos optando a cada una de las escasas ofertas interesantes que se publican en prensa o en internet.

Con tanta y tanta gente buscando trabajo, la pregunta que se hacen millones de personas en todo el mundo es ¿Como conseguir un empleo?




¿Cómo conseguir empleo?


Sea cual sea tu área o especialidad, la mejor manera de tener éxito en la búsqueda de trabajo es destacar sobre el resto de candidatos. Ya no se trata de ser mejor en el trabajo, pues el desempeño se demuestra después de acceder al puesto, sino de aparecer como más valioso que el resto entre los envíos masivos de curriculums que se mueven cada día por los portales de empleo y agencias de headhunters.



 
La ventaja para ti es que la mayoría de la gente (mas del 80%) simplemente se inscriben en los portales de empleo o en linkedin, y como mucho envían su CV a todas las ofertas que ven pero sin criterio, solo pensando en que no tienen nada que perder y porque 'nunca se sabe, quizá me llaman'. 

·        Ventaja: Es fácil destacar entre el 80% de candidaturas que en el mejor de los casos son pobres o mediocres y que en muchas ocasiones no se ajustan a lo demandado y que acaban en el mismo destino que el correo spam.

·        Desventaja: Entre tanto CV basura, quienes seleccionan a los candidatos no pueden dedicar mucho tiempo a leerlos todos. En un primer vistazo van a filtrar los que pueden ser interesantes y van a rechazar el resto en masa, pudiendo ir el tuyo al montón de los malos si no te logras destacar.


Correo spam

¿Alguna vez has dejado de leer un email que te interesaba porque lo confundiste con spam? A mi me ocurre a veces que tengo la bandeja de entrada tan llena que, si no identifico de un vistazo lo que sí que me interesa, ni siquiera pierdo mi tiempo abriendo muchos correos.

Lo mismo les pasa a los reclutadores. Sus bandejas están llenas cada mañana y la mayoría de lo que les llega es como correo basura, no aporta nada y sin embargo distrae de lo verdaderamente importante. Sigue leyendo para saber como destacar entre la multitud.


¿Como destacar?


Cuando queremos conseguir algo en la vida, dedicación es la palabra clave.

Las componentes del equipo olímpico español de natación sincronizada se entrenan 12 horas al día para los Juegos de Londres 2012. (Y logran la medalla de Oro en los campeonatos Europeos previos a la cita Olímpica)

Toda la jornada de estas nadadoras desde que se levantan hasta que se acuestan va en la dirección de hacerse con la victoria.


En una entrevista en televisión explicaban que no están todo el tiempo entrenando en la piscina, sino que también entrenan sus habilidades con danza clásica, flamenco, gimnasia, pilates, yoga, e incluso bailan hip hop.

Hacen todo eso porque les sirve para ser mejores en su deporte, la natación sincronizada. Todo ello va encaminado a perfeccionar su cuerpo, su mente y su técnica, para estar mejor preparadas que el resto el día de la cita olímpica y para obtener una medalla.

Hay mucha gente buscando trabajo, pero la mayoría no dan los pasos correctos, o simplemente no buscan de modo activo.




La Olimpiada del empleo

En la Olimpiada del empleo hay muchos competidores, pero por suerte para ti casi ninguno entrena 12 horas al día, por lo que es fácil pasarles por delante y encontrar trabajo si de verdad le dedicas todo tu tiempo y energía y lo haces en la dirección correcta.

No esperes que sucedan milagros solo por estar conectado a linkedin. Solo darse de alta en una web  no sirve para encontrar trabajo, igual que solo meterse en una piscina  no sirve para ganar una medalla en natación.

Debes analizar tu entorno laboral y tu sector para saber que es lo que están demandando las empresas, y debes entrenar tus habilidades para ser mas valioso para esas empresas.
El trabajo de los que no tienen trabajo es encontrarlo, y deberían dedicar 8 horas al día, a entrenar todo lo que les puede hacer merecedores de un puesto. Cada día.

Primer paso: detectar qué es lo que se demanda en tu sector.

Unas cuantas búsquedas en los portales de empleo te ayudarán a saber cuales son los perfiles y habilidades más demandados y mejor pagados. 
De ese modo sabrás cuanta demanda hay de ciertos perfiles, y cual es el sueldo medio para esos puestos en concreto.  
    

¿Cómo desarrollar los aspectos que te hacen mas fuerte en esos campos de valor?

        A) El Curriculum

La foto: La foto es tu primera tarjeta de presentación, debe dar la imagen de que tienes el perfil de lo que realmente se busca.  

Artículo: Mejorar tu CV: La foto

Los Idiomas: En un mundo globalizado los idiomas son un must. Como mínimo el inglés y si se te dan bien, saber más idiomas nunca es negativo. 


La formación: Para muchos trabajos se requiere al menos un titulo universitario, pero es preferible completarlo con otros cursos o certificaciones que potencien tu perfil. 

Artículo: ¿Qué estudiar?

        B) La carta de presentación

 Algunos empleos requieren adjuntar una carta de presentación. En ella se demuestra la motivación del candidato y su capacidad de síntesis. Otras veces es opcional y si sabes redactarla bien te puede ayudar a pasar el primer filtro.

En unas pocas líneas deberás exponer los rasgos principales de tu perfil (lo que aportas a la empresa solicitante),  y lo que te ha llamado la atención del puesto, es decir por qué quieres ese trabajo y no otro.

La carta de presentación debería redactarse específicamente para cada solicitud que envíes, y debería estar en sintonía con lo que se demanda. Yo guardo en una carpeta cada carta de presentación que envío, y me sirve como registro.

        C) La entrevista

Si llegas a la entrevista en la empresa que te va a contratar y causas buena impresión, tendrás muchas opciones de que el puesto sea tuyo. Para pasar una entrevista hay ciertas preguntas típicas que hay que saber responder.

Para ayudarte con la preparación de la entrevista hemos creado la siguiente guía:



Bonus: Como vencer la pereza.

Los deportistas no ganarían medallas o trofeos si solo entrenasen cuando les apetece. Deben hacerlo cada día, perfeccionar su técnica constantemente, mantener su forma física en el mejor nivel, mejorar sus marcas anteriores, mantener su mente despejada y enfocada todas las horas del día, y eso lo hacen todos los días.

Puedes usar la técnica pomodoro para conseguir vencer la pereza.



Con estos consejos, dedicación diaria,  y esfuerzo en la dirección correcta lo tendrás más fácil que la mayoría en la búsqueda de un trabajo. 

Mucha suerte!!!

No hay comentarios: