viernes, 26 de marzo de 2010

La diferencia entre ricos, pobres y la clase media


Los ricos, los pobres y la clase media son diferentes en sus patrones de comportamiento y en sus hábitos de gasto.

Ya explicamos que mientras los pobres y la clase media ganan, gastan y, si les sobra algo lo ahorran para gastarlo mas tarde, los ricos lo son porque tras ganar, lo primero que hacen es invertir lo ganado; Solo despues de cumplir sus objetivos de inversión gastan el resto libremente. Los ricos tienen objetivos para su dinero.

Los pobres y la clase media solo saben hacer dos cosas con su dinero: ahorrarlo en el banco o gastarlo en tiendas. Cada euro que reciban, o lo gastarán antes de que acabe el mes en las tiendas, o lo guardarán en el banco para gastarlo mas tarde. No compran activos y de hecho casi ninguno sabe lo que es un activo; La mayoría verían como tirar el dinero el emplearlo en formar una cartera de inversión o en intentar levantar una empresa. ¿No me crees? Dile a cinco personas de tu entorno que vas a comprar acciones, que quieres comprar una franquicia que acaba de salir, o que vas a montar una empresa y escucha que te dicen. Los pobres y la clase media no tienen objetivos de inversión y confían en que el estado se ocupe de ellos si se quedan sin trabajo, si una inundación destruye su casa, o cuando se jubilen.

Por contra los ricos, lo primero que hacen cuando reciben un dinero es invertirlo en activos que les hagan mas ricos o reforzar los activos que tienen. Despues, con el sobrante se van 'de tiendas'. Actuan así porque saben que la única manera de ser mas rico cada vez es aumentar y fortalecer su portafolio de activos. Lo hacen porque tienen mas educación financiera y se han acostumbrado a actuar asi. A eso se llama autocontrol. Antes comprarán una nueva máquina para su empresa, un nuevo paquete de acciones, o una nueva caldera para su edificio de apartamentos, que un nuevo coche.

Los pobres por contra cambiarán antes de coche que de lavadora, y la clase media posiblemente comprará las dos cosas, endeudandose durante varios años para pagarlo. Son diferentes mentalidades.

No hace falta saber nada sobre bolsa, nada sobre empresas, y nada sobre leyes para entender el proceso de hacerse rico. Los ricos invierten el fruto de sus activos primero en si mismos y en sus activos y, solo despues de cumlpir su objetivo de inversión se van de tiendas con lo que les ha sobrado. Si no les sobra nada no se van de tiendas, se quedan trabajando y pensando en como aumentar su portafolio de inversión.

Más Información:

Cualidades de los millonarios

Filosofía Kiyosaki: ¿Cómo piensan los ricos?

Robert Kiyosaki: Libro 'Retírate Joven y Rico' (resumen)

También puedes:

Suscribírte a La Calle Lipova

7 comentarios:

David de la O dijo...

¡Más claro que el agua!... yo añadiría una 4ª clase social: la que si bien pertenece a la clase media está dando los pasos oportunos para pasarse de bando (al de los ricos, claro)... poco a poco.

Saludos desde mentemillonaria.es
¡Con Tony Robbins en Roma 2010!

Calle Lipova dijo...

Exacto David, hay que dar los pasos oportunos:

1) Cambiar la mentalidad.
2) Desarrollar un plan.
3) Pasar a la acción

y creo que eso es todo, asi de simple. ¿Verdad?

Saludos!

Anónimo dijo...

hola,
eso lo has "bordado", la peor parte se la lleva la clase media ya que gastan en activos que no les producen rentas, cambiarán el coche por uno más caro y consecuentemente a pagarlo cada mes y será también más caro de mantener, comprarán una segunda residencia para ir los findes y no para alquilarla... y cuando viene una crisis...toca deshacerse de la mitad o más...
saludos!

Calle Lipova dijo...

Hola basicmix!

seguramente tendrán que vender más de la mitad, porque no encontrarán quien se lo recompre al mismo precio que pagaron.

Me he suscrito a tu blog, que no lo conocía. Me gusta el contenido (le doy una triple A, je,je) pero me gusta más lo limpio, claro y ordenado del diseño...

Saludos.

Calle Lipova dijo...

Autoreflexión: Los post que se escriben mas rápido suelen ser los que mejor quedan...

Anónimo dijo...

hola Nacho,
yo empecé con un blog en blogger pero las posibilidades son muy limitadas (al menos a mis ojos xq no domino el tema) en cambio, wordpress tiene para aburrir...
Saludos!!!

Calle Lipova dijo...

@ basicmix:

Me estoy iniciando en Wordpress, siempre lo he visto mas potente pero me pareció de entrada mas dificl (creo que era solo una percepcion)

En cuanto sepa como personalizar el tema es muy posible que compre un dominio propio y haga la mudanza. De momento solo se poner plantillas estandar pero ya miraré algun manual en cuanto tenga un rato.

Saludos!